viernes, 14 de mayo de 2010

LA PRACTICA PEDAGÓGICA EN LA ENSA, UN ESPACIO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.

La actual formación de maestros debe encaminarse con una visión sobre el futuro en la cual se tenga en cuenta la diversidad en los que el fin común y principal es el desarrollo humano a través de la educación.
el maestro de hoy debe ser un guía que esté en capacidad de propiciar en sus estudiantes procesos de aprendizaje, de formación, manejo de la autonomía en la adquisición del conocimiento, debe saber fundamentar el saber pedagógico en su proceso de enseñanza y sobre todo debe implementar la investigación y asumirla como un componente que le permite constituirse como ser y hacer en el mundo, reflexionar y analizar la realidad en la que se encuentra inmerso.
es por lo anteriormente mencionado, que la Escuela Normal Superior de Abejorral considera el espacio de práctica pedagógica tanto en la formación inicial (grados 10 y 11) como en la formación complementaria como un campo en el cual se hace posible experimentar confrontando la apropiación de los conocimientos y saberes con la realidad que se vive en cada una de las aulas a fin de transformarla. En este campo de experimentación, se hace indispensable la investigación como ese componente transversal a la formación de maestros que le posibilita hacer una mirada crítica y reflexiva en torno a los diferentes fenómenos que acontecen en la cotidianidad del aula y que de una u otra manera aportan al que hacer del maestro.
La E.N.S, se propone formar un maestro que a través de sus prácticas contribuya al desarrollo de cada comunidad en la que se encuentra; sea en el contexto rural o urbano que son los escenarios donde se lleva a cabo la práctica pedagógica y en la cual se da gran importancia a la interdisciplinariedad del maestro.

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