domingo, 13 de marzo de 2011

PRÀCTICA PEDAGÒGICA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR

“La practica pedagógica es un escenario donde se reconfigura el ser, saber y hacer del maestro, pues, se devela su conocimiento en el campo teórico y se moldea su esencia en el campo aplicado de aquello que enseña”.

(AUTOR DESCONOCIDO)

En la Escuela Normal Superior se concibe la práctica pedagógica como el espacio donde se le permite al maestro en formación la experimentación de los conceptos teóricos, la reflexión de su que hacer dentro y fuera del aula de clase y el análisis personal de aquello que enseña en pro de la formación integral de sus educandos. Este proceso se desarrolla en los grados décimo, undécimo y Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior en contextos urbanos y rurales.
En el espacio de la práctica pedagógica, se les permite a los maestros en formación la observación cualitativa de sus estudiantes a través de los procesos de investigación que permiten cualificar el proceso enseñanza_ aprendizaje, la interpretación de actitudes y el diseño de mejores estrategias de intervención a través del análisis de su contexto.
De esta manera la investigación se convierte en un componente transversal para la formación de maestros, en tanto los prepara como sujetos críticos de su realidad y gestores de estrategias de intervención pertinentes para las necesidades e intereses de los niños y niñas que aprenden. Para ello se trabaja desde el aula de clase contenidos como la investigación etnográfica, historia de la educación en Colombia, El Proyecto Educativo Institucional, El Dispositivo de Formación y algunos pedagogos como Dewey, María Montessori, Rousseau entre otros que permiten hallar con antelación al trabajo en el aula de clase actividades pedagógicas y metodologías que posibilitan enriquecer el aprendizaje significativo tanto del sujeto que aprende como del sujeto que enseña.
Así, la práctica pedagógica es el escenario donde el maestro devela su ser a través de la enseñanza, perfecciona su hacer a través de la lectura de contextos y la escritura de sus vivencias en el diario de campo, instrumento que se convierte en pilar fundamental para la reflexión consciente que cada maestro debe suscitar en su proceso formativo y va instaurando bases solidas en su saber pedagógico en la medida que investiga, lee y analiza el contexto social, económico y cultural en el que se desenvuelve, busca nuevas interpretaciones y va construyendo sus propias conclusiones.
En este sentido la Escuela Normal Superior busca cada día formar maestros con mayores niveles de calidad e idoneidad pedagógica, sujeto ético, sujeto de deseo, un maestro líder, con vocación de servicio y con la capacidad de propiciar y construir cada día nuevos aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario