martes, 20 de octubre de 2009

Atención a la primera infancia en el contexto de la formación de maestros y el servicio social obligatorio.




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  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
    A partir de la pregunta, cómo aportar a la formación inicial de maestros desde la atención a poblaciones menos favorecidas de los sectores periféricos del municipio de Abejorral, en concordancia con la política pública para la primera infancia, busca garantizar el derecho a una atención integral de los niños y las niñas, desde la gestación hasta los 6 años, se propone su implementación en sectores periféricos del municipio, las tres modalidades de atención que responden a las diversas características y necesidades de los niños y sus familias.
    Así mismo busca propiciar espacios de formación para que el futuro maestro despliegue acciones mejoradoras en la zona de influencia de la normal mediante la aplicación de conocimientos adquiridos en diferentes áreas del conocimiento
    Lo anterior a través de las siguientes acciones:
    • Estimulación afectiva y apoyo pedagógico a los niños entre 3 y 5 años, beneficiarios de los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
    • Taller de madres orientado a la promoción de estilos de vida saludables para el mejoramiento de la calidad de vida de la familia.
    • Estimulación afectiva y apoyo pedagógico a los niños desescolerizados de los sectores periféricos del municipio.

    Las siguientes estrategias metodológicas permiten la materialización de las acciones:
    El taller: metodología que permite desarrollar en una jornada tres momentos: 1. Cívico-cristiano, 2. Educativo, 3. Lúdico-recreativo.
    El proyecto: Como estrategia que permite integrar acciones para dar respuesta a necesidades y/o intereses, además de aportar para mejorar situaciones problemáticas.
    El aprendizaje por servicio, permite el aprender haciendo.
    La investigación Acción Participativa mediante la cual se integrar otros tipos de investigación como, la etnografía para detectar la manera como la población hace uso del entorno.

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