jueves, 18 de febrero de 2010

“LA PRIMERA INFANCIA, UN MUNDO LLENO DE SUEÑOS Y FANTASÍAS POR DESCUBRIR EN NUESTRA NORMAL”

“Bajo los frágiles pies de un niño es que camina el porvenir del mundo”

Londoño, Hernando

La E.N.S.A en el marco de los proyectos de extensión ha creado en el presente año la atención a niños de primera infancia en la modalidad de jardín, con la cual se pretende fortalecer las prácticas pedagógicas y la formación de maestros en la educación preescolar.

Inicialmente referenciamos este hecho como una de las propuestas más interesantes en la cual la Normal le apunta a la integridad, el mejoramiento de la cobertura y la calidad educativa en nuestro municipio ateniendo una población aproximada de 25 niños que participan de este programa que busca no solo la formación de estos pequeños desde lo intelectual sino desde el desarrollo de todas sus dimensiones sobre todo la social y la afectiva.

Desde su legalidad podemos decir que el decreto 2247 de Septiembre de 1997 en su artículo 2 determina el rango de edad para cada nivel de la educación preescolar estableciendo que el jardín se encuentra dirigido a educandos de cuatro años de edad, así mismo el decreto 1860 de Agosto 3 de 1994 en su articulo 6 estipula el carácter optativo de la educación en este nivel.

Podemos entonces decir que esto se constituye en un punto de partida para referenciar la experiencia innovadora en nuestra institución la Escuela Normal Superior de Abejorral la cual durante el presente año 2010 abre las puertas a los niños de primera infancia con edades que oscilan entre los cuatro y cuatro años y medio, quienes disfrutan del acompañamiento y cuidado de la maestra Nohemy Villa responsable de los procesos que se adelantan en el aula con estos niños que empiezan un período de socialización y aprestamiento con el entono escolar, y quien además hace la siguiente observación: “me siento muy contenta con los niños que tengo a cargo pues con ellos se abre una puerta a la calidad de la educación y se le brinda la oportunidad a los niños de nuestra localidad de avanzar hacia un mejor futuro”.

Entre los cuatro y cinco años los niños aprenden con rapidez lo cual se constituye en un elemento que viabiliza esta propuesta en términos de enseñar al niño habilidades comunicativas, la práctica de valores y el desarrollo de su motricidad fina y gruesa, lo que igualmente da lugar a la creatividad y la imaginación.

En un sentido estricto se busca la integración de capacidades previas que permitan a los niños y las niñas acceder a nuevos "haceres y saberes" y movilizarse hacia formas más complejas de pensamiento e interacción con el mundo, esto articulado directamente con el juego dirigido una de las actividades de más goce y disfrute por parte de los niños, el cual igualmente promueve la convivencia y la estimulación afectiva dentro de un procesos de adaptación y acomodación con el ambiente de la escuela al igual que una predisposición para el aprendizaje.

Según el MEN es necesario recuperar para los niños y las niñas del nacimiento a los seis años, la cotidianidad, las experiencias diarias reflexionadas y situaciones problema, cuya resolución exige que el niño trabaje con los recursos cognitivos, afectivos y sociales disponibles, lo que les brinda la oportunidad de avanzar en su desarrollo.

Sumado a todo lo mencionado anteriormente, para la creación de este grupo de niños se tiene en cuenta el papel que cumple el maestro encargado como agente del proceso educativo y quien debe cumplir con unas condiciones específicas para poder orientar acciones en Pro del desarrollo de la calidad y la cobertura según indicaciones legisladas desde el propio Ministerio dentro de las cuales destacamos las siguientes acciones a cumplir:

· Acompañar con intención.

  • Crear espacios educativos significativos.
  • Saber observar a los niños en sus desempeños cotidianos (conocer su saber previo).
  • Propiciar la actividad física del niño, brindándole juguetes sencillos.
  • Promover la reflexión y comprensión, generando situaciones problema que exijan la movilización de recursos cognitivos.
  • Buscar la integración de todos los lenguajes expresivos y comunicativos para que el niño construya su propia capacidad de pensar y de elegir.
  • Asumir una pedagogía centrada en el placer de aprender, que supere la enseñanza impuesta.

Es de esta manera es como la Institución se convierte en promotora de los derechos de los niños Abejorraleños y entabla propuestas educativas con el fin de garantizar lo que tanto busca la educación actual dentro de las propuestas de intervención de la Revolución Educativa: calidad y cobertura.

1 comentario:

  1. ME PARECE UNA PROPUESTA MUY INTERESANTE EN LA MEDIDA EN QUE NOS PERMITE A LOS MAESTROS EN FORMACIÓN MEJORAR NUESTRAS PRÁCTICAS Y AFRONTAR NUEVOS RETOS!!!
    CESAR SÁNCHEZ
    IX COHORTE DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

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