Entre los años 1999 y 2003 la Escuela Normal Superior de Abejorral asumió un trabajo que le permitió alcanzar la Acreditación de Calidad y Desarrollo a partir del modelo de Acreditación Institucional que desde el Consejo Nacional de Acreditación orientó la labor de autoevaluación y auto reconocimiento de las Escuelas Normales.
La Escuela Normal Superior de Abejorral como formadora de maestros ha venido ejerciendo un proceso de acreditación y consolidación; en el cual los alumnos hacen parte fundamental y ha adoptado diferentes acciones para poder responder a cada una las condiciones y demandas que se requiere para obtener una mejor calidad de la educación, espacio desde el cual ha sido vital la valoración del programa de formación complementaria. En este contexto se ha venido realizando un trabajo colectivo entre directivos, maestros de la Escuela Normal Superior de Abejorral y maestros rurales del municipio.
Para esto la Escuela Normal Superior considera muy importante la investigación, acción, participación (IAP) que permite al maestro innovar en el aula y fortalecer su saber pedagógico, se vivencia a través de las reflexiones que los mismos realizan a través de las experiencias adquiridas en el quehacer pedagógico de maestro.
Para este fin, la Escuela Normal Superior viene haciendo énfasis en la vocacionalidad con el fin de sacar el mayor provecho y entregar al alumno la suficiente experiencia para desenvolverse como maestro en formación, ya que esta le servirá en un futuro para lograr y fortalecer cada uno de los saberes específicos. También la Normal pretende que el alumno a través de estas salidas pedagógicas pueda satisfacer algunas de las necesidades del los barrios marginales y veredas aledañas al municipio de Abejorral y con estas mismas cumplir las 80 horas reglamentarias del servicio social obligatorio (SSO).
La alta eficacia de la Escuela Normal Superior ha permitido que esta se haga participe de diferentes eventos tanto Municipales, Departamentales y Nacionales; como el primer puesto en investigación entre las Normales del país, lo que le da una gran solidez para enfrentar la acreditación como un proceso de gran responsabilidad e irla fortaleciendo con cada uno de los trabajos que realizan los docentes en convenio con los alumnos asi lograr el propósito de la acreditación 2010.
“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” Paulo Freire
No hay comentarios:
Publicar un comentario