martes, 10 de abril de 2012

LA DIDÁCTICA COMO MEDIACIÓN: DE LAS RELACIONES ENTRE LA PEDAGOGIA Y LAS CIENCIAS


Como maestros en formación desde el área de didáctica general se nos dió la oportunidad de conocer la importancia que tiene la didáctica en la labor educativa que desarrollamos a diario los maestros.
Desde las reconstrucciones de conceptos que se dieron alrededor de las jornadas podemos afirmar que la teoría critico constructiva está relacionada con la teoría y la practica en cuanto la teoría busca superar las anteriores y no se queda en suposiciones sino que avanza hacia propuestas constructivas a partir de la investigación de la praxis presentes y las propuestas teóricas existentes es por esto que dicha teoría plantea que la didáctica abarca investigación y teorización condicionando así mutuamente la didáctica general y la didáctica especial; se piensa entonces que todo objetivo va determinado por un método y solo se discuten o deciden métodos en tanto se hayan tomado decisiones previas sobre los objetivos o contenidos es decir cada método encierra en  forma reflexiva predicciones sobre objetivos y contenidos por lo tanto el método necesita investigación y elaboración teórica; por eso se puede ver claramente como los métodos o los contenidos se pueden deformar fácilmente a causa de métodos inadecuados.
Es importante resaltar además  que el problema central de la didáctica es sí el maestro produce o recibe; porque el maestro sabiendo mucho del aula transforma el conocimiento y lo construye. La didáctica centrada en el alumno en el método no son suficientes ya que es necesario que el maestro experimente consigo mismo la didáctica de cada área, pues en esto consiste la didáctica especial, es decir tomarnos a nosotros mismos como objetos de experimentación por tanto el campo de aplicación debe crear condiciones para que cada uno se  pruebe así mismo; por tanto Klafki plantea la necesidad de una didáctica crítica, constructiva.

Yeinson Esteban Garcia Alvarez 
Undecimo "A"

No hay comentarios:

Publicar un comentario