Como maestros en formación desde el área de didáctica
general se nos dió la oportunidad de conocer la importancia que tiene la
didáctica en la labor educativa que desarrollamos a diario los maestros.
Desde las reconstrucciones de conceptos que se dieron
alrededor de las jornadas podemos afirmar que la teoría critico constructiva
está relacionada con la teoría y la practica en cuanto la teoría busca superar
las anteriores y no se queda en suposiciones sino que avanza hacia propuestas
constructivas a partir de la investigación de la praxis presentes y las
propuestas teóricas existentes es por esto que dicha teoría plantea que la
didáctica abarca investigación y teorización condicionando así mutuamente la
didáctica general y la didáctica especial; se piensa entonces que todo objetivo
va determinado por un método y solo se discuten o deciden métodos en tanto se
hayan tomado decisiones previas sobre los objetivos o contenidos es decir cada
método encierra en forma reflexiva
predicciones sobre objetivos y contenidos por lo tanto el método necesita
investigación y elaboración teórica; por eso se puede ver claramente como los
métodos o los contenidos se pueden deformar fácilmente a causa de métodos
inadecuados.
Es importante resaltar además que el problema central de la didáctica es sí
el maestro produce o recibe; porque el maestro sabiendo mucho del aula
transforma el conocimiento y lo construye. La didáctica centrada en el alumno
en el método no son suficientes ya que es necesario que el maestro experimente
consigo mismo la didáctica de cada área, pues en esto consiste la didáctica
especial, es decir tomarnos a nosotros mismos como objetos de experimentación
por tanto el campo de aplicación debe crear condiciones para que cada uno
se pruebe así mismo; por tanto Klafki
plantea la necesidad de una didáctica crítica, constructiva.
Yeinson Esteban Garcia Alvarez
Undecimo "A"
No hay comentarios:
Publicar un comentario