lunes, 9 de abril de 2012

LA PRACTICA PEDAGOGICA





La práctica pedagógica es un espacio mágico donde la institución ofrece  a los estudiantes interactuar con niños y esto   permite transformar nuestro pensamiento de ser maestros  y nos hacen ver en un futuro como maestros. Estas experiencias  nos ayudan a crecer  como personas en valores  y nos ayudan a pensar, a sentir  a mirar de diferentes maneras a aquellos pequeños que ven en nosotros un amigo  en quien pueden confiar y que a cambio de nuestro buen trato hacia ellos nos pagan con besos, sonrisas y abrazos llenos de sinceridad, inocencia y cariño. Este espacio de formación es un lugar donde nosotros como estudiantes  ponemos en práctica nuestros saberes a partir de ayudas didácticas y juegos que hacen que el niño se sienta bien, en estos espacios el maestro en formación se convierte en un niño para saber entender las necesidades  de los pequeños alumnos (pequeños en tamaño grandes en valores), pero su imagen de autoridad en el entorno no cambia.
Pero para poder hacer realidad esas prácticas es necesario que nos esforcemos  y nos dediquemos a planear, preparar y realizar las actividades  que ayudaran a despertar nuestra creatividad y nos ayudara a nuestra formación como docentes pero también como personas útiles a la sociedad, no importando las horas de salida o llegada, las horas de camino  o el cansancio, lo importante es hacerlo bien con amor  y para los niños.
Lo que se siente cuando se da una clase y se recibe la atención de los niños y ellos aprenden es satisfactorio saber que todo tu esfuerzo  valió la pena, pues eso se ve recompensado con las sonrisas y las notas que ellos te escriben.
Para  poder realizar las actividades con los pequeños es importante conocer muy bien a los niños y el contexto en que nos encontramos pues no es lo mismo un pequeño  que vive en la zona urbana donde tiene más oportunidades de estudio y recreación , que un niño que vive en la zona rural donde las oportunidades de estudio y recreación son muchas veces mínimas.


Al escribir  en los diarios de campo recordamos como realizamos las actividades  y  que situaciones graciosas o de aprendizaje nos quedaron en el día, al relacionarnos con los niños nos damos cuenta  que muchos   tienen dificultades en las lectura o en la escritura  y nosotros como sus amigos  y maestros debemos  ayudarles a mejorar en estas falencias, otras de la dificultades que podemos encontrar es que muchos de los niños no tienen un buen acompañamiento por parte de sus familias y esto dificulta un poco el proceso de aprendizaje.
Con esto podemos concluir que la  la práctica pedagógica es el escenario donde el maestro revela  su ser a través de la enseñanza y el liderazgo. 






REALIZADO POR :

Ana Maria Muñoz 
Maricela Isaza
Tatiana Gonzales

Grado Undécimo B









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario